Para que cualquier empresa pueda perseguir con éxito sus objetivos estratégicos, debe estar suficientemente financiada, es decir, tener la cantidad correcta de dinero, en el momento correcto y en la moneda correcta. Esto requiere implementar una estrategia de financiamiento que aborde la combinación óptima de financiamiento y la mejor fuente de fondos, dadas las necesidades de inversión estratégica y operativa de la empresa.
Estrategias de Financiamiento Corporativo
Aunque no existe una estrategia de financiamiento corporativo de “talla única”, se pueden aplicar principios generales. Estos se discuten en los siguientes cuatro pasos.
1. Comprender la Estrategia Corporativa General
Tesorería debe entender la estrategia corporativa, ya que constituye la base sobre la cual se determinan las necesidades de inversión. Normalmente, consta de dos componentes. La estrategia comercial cubre los productos de la empresa, los mercados en los que opera y la medida en que se centrará en el crecimiento de las operaciones. Hay varios aspectos del negocio que serán particularmente relevantes para la estrategia de financiamiento.
Para las empresas que requieren mucho capital o que se enfocan en la innovación de productos, generalmente hay una demora entre el momento en que se gasta el efectivo y el proyecto o producto lo genera. Esto significa que se necesita financiamiento no bancario (diversificación) comprometido y probablemente a más largo plazo para garantizar la finalización y la entrega según lo prometido.
Si el enfoque es hacer crecer el negocio a través de adquisiciones, entonces el grupo bancario debe ser lo suficientemente grande y fuerte para generar una facilidad de adquisición, y la capacidad de refinanciar la facilidad en los mercados de capital de deuda se vuelve importante.
Una empresa con operaciones geográficamente diversificadas puede requerir financiamiento en monedas no principales. Los proyectos en países de mayor riesgo también pueden requerir financiamiento específico para proyectos o activos a fin de mitigar el riesgo del proyecto y/o del país.
La estrategia financiera tiene como objetivo garantizar que los objetivos estratégicos de la empresa se puedan ejecutar de una manera disciplinada y efectiva que mejore el valor general para los accionistas. Los parámetros de la estrategia financiera (p. ej., la calificación crediticia objetiva y los índices financieros) tienen en cuenta la estructura de capital, la solidez financiera y el tamaño de la empresa, y es fundamental tenerlos en cuenta al formular la estrategia de financiamiento.
2. Determinar el requisito de financiamiento
Teniendo en cuenta la dirección proporcionada por la estrategia corporativa, la empresa puede completar un pronóstico de flujo de caja que idealmente debería cubrir un horizonte temporal de cinco años, pero con los primeros 12 a 24 meses (idealmente) divididos en tramos mensuales, de modo que el requisito de financiamiento a corto y mediano plazo se puede determinar con mayor precisión.
El Tesoro necesita una comprensión particularmente buena del pronóstico, por ejemplo:
- Cuán predecibles, cíclicos o estacionales son los flujos de efectivo
- Visibilidad y disponibilidad de efectivo (es decir, en qué medida los flujos de efectivo previstos están disponibles en su totalidad para el centro). Esto podría ser un problema si algunas operaciones se realizan en países donde las regulaciones del banco central local prohíben el envío inmediato de efectivo al centro.
Con base en lo anterior, se deben hacer los ajustes apropiados al pronóstico para garantizar que sea lo más preciso posible. El pronóstico ajustado se usará para determinar la cantidad de financiamiento requerido, cuándo y dónde se requiere el financiamiento y la(s) razón(es) del financiamiento, que puede incluir déficit operativo, capital de trabajo y financiamiento relacionado con el financiamiento del comercio, financiar una adquisición o proyecto y el pago de la deuda que vence.
3. Evaluar qué fuentes de financiamiento utilizar
La elección de la fuente de financiamiento dependerá principalmente de la cantidad a financiar y el motivo del financiamiento. Idealmente, la fuente de financiamiento seleccionada debe permitir a la empresa:
- Minimizar el costo de los fondos
- Recaudar fondos rápidamente si es necesario
- Facilitar la gestión eficaz del perfil de vencimiento de la deuda
- Acceda a él, incluso si la empresa está bajo presión.
- Evite la documentación onerosa y los requisitos de divulgación
- Evite la dependencia excessiva del financiamento bancario
- Confíe en él dada la competencia potencial por la misma fuente de financiamiento.
La combinación adecuada de fuentes de financiamiento puede incluir cualquiera de las siguientes o, más probablemente, una combinación:
- Renta variable, incluidos los bonos convertibles
- Financiamiento bancario—no comprometido, comprometido o específico
- Bonos corporativos, incluidas las colocaciones privadas
- Financiamiento de proyectos, que pueden ser requeridos por los socios en un proyecto, o si se debe mitigar el riesgo país
- Financiamiento de cuentas por cobrar (titulización, factoring, etc.).
Las fuentes de financiamiento seleccionadas también pueden verse afectadas por la legislación, las reglamentaciones y las tendencias. Por ejemplo, los bancos pueden volverse cada vez más selectivos a la hora de prestar fondos para la construcción de nuevas plantas de carbón debido al cambio climático. En consecuencia, sería inapropiado que un productor de carbón dependiera únicamente del financiamiento bancario.
4. Aplicar los principios básicos de financiamiento y luego establecer los objetivos
Hay algunos principios básicos a tener en cuenta al desarrollar la estrategia de financiamiento. El Tesoro debe asegurarse de que la documentación de financiamiento esté siempre actualizada para que se pueda acceder rápidamente a los mercados si es necesario. Además, un requisito básico de financiamiento no debe financiarse con facilidades a corto plazo (por ejemplo, papel comercial) a menos que los flujos de efectivo sean estables y predecibles. Cuanto más impredecibles sean los flujos de caja, mayor será la necesidad de contar con un colchón de liquidez suficiente y acceso a fuentes de financiamiento diversificadas. No extienda demasiado el perfil de vencimiento si se espera que la generación de efectivo sea fuerte, ya que el pago anticipado de la deuda a largo plazo puede no ser posible o puede ser costoso.
Una estrategia de financiamiento deberá gestionarse de acuerdo con los objetivos acordados y medirse en función de ellos. A continuación se presentan los objetivos típicos de la estrategia de financiamiento:
- Garantizar el acceso al capital y la liquidez en todo momento: una sólida calificación crediticia brinda acceso al capital y, en particular, a fuentes de fondos diversificadas.
- Asegurar que se logre un costo eficiente de los fondos: se debe tener conocimiento del costo del capital para la empresa, el costo de cambiar nuevamente a la moneda local y la capacidad de asegurar de manera oportuna tasas de interés atractivas a largo plazo.
- Mantener la disciplina financiera: La estrategia de fondeo debe desarrollarse, teniendo en cuenta lineamientos para administrar la solidez financiera y la disciplina del corporativo.
- Lograr flexibilidad financiera: esto se logra principalmente al tener acceso a fuentes de fondos diversificadas y mantener la capacidad de endeudamiento para permitir que la empresa mantenga e incluso acelere el crecimiento a lo largo del ciclo.
- Gestión del riesgo financiero asociado con el financiamiento: Existen amplios parámetros dentro de los cuales se puede gestionar el riesgo. Estos incluyen mantener el acceso a fuentes de financiamiento diversificadas, construir relaciones sólidas con los proveedores de capital y asegurarse de que comprendan cómo la estrategia de financiamiento respalda la estrategia corporativa, y mantener un colchón de liquidez adecuado para garantizar que se puedan manejar los eventos imprevistos o la volatilidad del flujo de efectivo.
Consejos Finales
En conclusión, una estrategia de financiamiento debe revisarse al menos una vez al año y posiblemente con mayor frecuencia si se produce un cambio significativo en la posición financiera del grupo. Además, la tesorería debe educar a la alta gerencia y al directorio sobre los aspectos clave de la estrategia de financiamiento. Esto les dará consuelo y aumentará su apoyo. Específicamente, se les debe demostrar que mientras la empresa mantenga la disciplina financiera y muestre determinación para proteger la calificación crediticia, se puede confiar en la estrategia de financiamiento para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos estratégicos.